Técnicas y Materiales

TÉCNICAS

Todos estos artículos están decorados con distintas técnicas que acontinuación paso a describir.


DECOUPAGE
El término Decoupage tiene su origen en la palabra francesa Decouper, que significa RECORTAR.


El decoupage es una técnica decorativa en la cual se utilizan papeles impresos para pegar sobre diversos soportes, como madera,género, bizcocho cerámico, metal, velas y jabones, vidrio y loza,cartón entre otros. El trabajo terminado trata de imitar la pintura a mano.
Esta técnica se desarrolló en Europa durante la Edad Media y el Renacimiento. Durante el año 1970, Estados Unidos hizo suyo el Decoupage, aplicándolo sobre objetos de uso cotidiano como mesas, sillas, baúles, bandejas, cajas, lámparas y otros diversos objetos.


Su espectacular resultado no depende tanto de cómo se recorten y peguen los diseños, sino en la habilidad para lograr un conjunto armonioso, utilizando técnicas de pátinas y pintura, distribuyendo óptimamente los recortes y dando un acabo profesional con un buen barniz.


CRAQUELADO
Consiste en agrietar una capa de pintura para que se vea la capa de pintura inferior, imitando un envejecimiento por el tiempo.












ESTARCIDO
El estarcido, también llamado esténcil (del inglés stencil) es una técnica artistica de decoración en que una plantilla con un dibujo recortado es usada para aplicar pintura, lanzándola a través de dicho recorte, obteniéndose un dibujo con esa forma.









FALSA MARQUETERIA
La marquetería es una técnica muy antigua que ya usaban los egipcios.  La marquetería es un trabajo artesanal consistente en la unión de chapas pequeñas de madera para realizar composiciones decorativas. Para su realización se emplean maderas nobles. Esta técnica puede ser imitada mediante una técnica de pintura decorativa conocida como falsa marquetería

Para los trabajos de falsa marquetería empleamos tintas para madera, que permiten el teñido de barnices, lacas, igualar el color de las maderas y crear la ilusión del trabajo con distintas maderas. 

Esta técnica nos permite realzar cualquier pieza de madera, ya sea maciza, enchapada, aglomerada o imitación madera (trupán), mediante un acabado elegante y decorativo que ofrece infinidad de posibilidades.


MARMOLADO
Marmolado o falso marmolado corresponde a la imitación del marmol mediante pintura decorativa.












PATINA
El patinado es una técnica de acabado por medio de la cual, se le da un aspecto envejecido y gastado a cualquier objeto o mueble al que se la quiera aplicar. Esta técnica se puede utilizar en muebles, hierro, cerámica, paredes, hierro, yeso, entre muchos otros y su propósito es ornamental
















VETEADO
Es una técnica decorativa que imita las lineas o vetas que tiene la madera.





PONCEAR 
Término que se utiliza para designar la técnica de aplicar pintura y descargarla con golpes de pincel sobre la superficie.
  











DECAPADO
Consiste en la eliminación parcial de la capa más superficial de pintura o barniz de un objeto, de manera que se vea la capa de pintura anterior. Con esta técnica se consigue dar al objeto la apariencia de viejo o desgastado.











MATERIALES
También los artículos contienen algunos de los materiales que acontinuación paso a describir. 

RESINA
Forma una pelicula plástica sobre el artículo, que sirbe como protección.  En trabajos hechos en madera solo se utiliza  para el acabado dándole un efecto de vidrio.

ENVEJECEDOR
Se usa para realzar las áreas profundas del diseño, grietas. Dando apariencia antigua con un acabado lustroso y translúcido, generalmente es de color café.

BETÚN DE JUDEA
Es un tinte derivado del petróleo que se diluye en aguarrás cuyo uso más frecuente es para otorgar un envejecido artificial a superficies de madera, bizcocho cerámico o incluso yeso, aunque también se utiliza simplemente para dar color a diferentes piezas de base porosa.

El betún de Judea es muy recurrido porque además es un producto al que una vez seco se le puede sacar brillo a base de frotar con un paño, lo que permite realizar juegos de luces y brillos en las piezas tratadas. 

PINTURA ACRILICA 
Es una clase de pintura que contiene un material plastificado, en la que los pigmentos están contenidos en una emulsión de un polímero acrílico. Aunque son solubles en agua, una vez secas son resistentes a la misma. Destaca especialmente por la rapidez del secado.

TRIPTICO
Composición pictórica o escultura de 3 cuerpos en la que los dos exteriores se cierran sobre el central.